Comercio Electrónico B2B – B2C
En ese sentido, es de vital importancia para las empresas el formar parte y estar disponible con su oferta a través del Comercio Electrónico de forma oportuna y planeada. En esencia, Comercio Electrónico es la actividad económica que habilita y permite el comercio de compra y venta de productos y servicios a través de medios digitales. El Comercio Electrónico ha tenido una evolución desde sus inicios en paralelo a la evolución y disponibilidad tecnológica: en ese sentido existen diferentes tipos de comercio electrónico conforme a las estrategias y alcances, foco de mercado objetivo al que se quiere llegar.
Si bien el comercio electrónico ha potencializado las oportunidades y ventas, así como la permanencia y mayor participación de mercado de las empresas, es importante conocer y definir las premisas y definiciones de modelo de negocio para cada empresa con la finalidad de seleccionar la mejor estrategia de Comercio Electrónico que aplique para cada empresa.En esencia, E-Commerce es el conjunto de estrategias y herramientas que utilizamos para la comercialización de productos y servicios en Internet.
También es importante entender que E-Commerce representa una base para el comercio electrónico y tiene a su vez una evolución y componentes extendidos para lograr los proceso de B2B, (Business To Business) y B2C, (Business To Consumer); D2C, (Direct To Consumer).
Las premisas importantes para alinear y establecer dentro del negocio el uso adecuado del comercio electrónico y sea un diferenciador y no se transforme en una problemática son:
- Mercado objetivo.
- Portafolio de productos o servicios.
- Condiciones comerciales.
- Capacidades logísticas, almacenamiento y de producción.
- Políticas y métricas de entrega.
- Políticas y programa de devoluciones.
- Establecer niveles de servicio y atención.
- Tiempos y ventanas de entrega y atención.
- Estrategia de Comercio Electrónico.